Hace unos días visité el cafe Orgäanika ubicado en el centro comercial Caminos del Inca. Me llevé una agradable sorpresa, algo con que no contaba dado que debo de admitir, llegaba con algo de escepticismo y mal humor por no haber encontrado lugar para estacionarme, pero me encontré con un lugar agradable para trabajar.
El corredor del terror de la salud
Apenas llegué al local, me sorprendió la distribución. Uno entra por el primer piso con puerta que da a la calle y pasas por un angosto corredor, de un lado la pared y del otro los mostradores y un pequeño espacio para la caja. Esta distribución debe de funcionar por ahora, pero no si el local tiene un éxito moderado. La imagen de una fila de personas por ese estrecho corredor esperando ser atendidas en la caja para luego tener que regresar por ese mismo corredor lleno de personas para recoger el pedido, ¡si! la sección habilitada para entregar el café está al inicio del corredor junto a la entrada, para luego tener que pasar una tercera vez por ese estrecho y atestado corredor para poder ir a las escaleras y por último al segundo piso donde se encuentran las mesas. Suerte que aun no le llega ese moderado éxito, porque después del dolor de cabeza que es conseguir estacionamiento cerca del local, lo último que uno quiere es meterse en un corredor atestado de personas donde todos tratan de ir y venir haciendo equilibrio con tazas de café caliente y copas de helado. Ahora, agreguen un pequeño temblor a la mezcla y ese pasadizo puede ser fuente de inspiración para el siguiente libro de Stephen King.
Sigue al lider, recomiendan. ¡Pero sin exagerar!
Todos sabemos que el líder en este tipo de negocios es el Starbucks Café y lo primero que te enseñan en las escuelas de negocio es copiar al líder, pero aquí el parecido es ¡aterrador!, no sólo han copiado la imagen, el formato y el diseño; han clonado al Starbucks y encima experimentaron con su ADN. El logotipo tiene los mismos colores del Starbucks, una tipografía MUY similar, al entrar allí está la característica pizarra que vemos en todos los locales del Starbucks, hasta el panel mostrando los diferentes tipos y mezclas de café es una copia de lo que vemos en el Starbucks. Los vasos, los mezcladores de madera, las botellas de agua, el mostrador de comida junto a la caja con la gran variedad de sandwiches … envueltos en plástico.
Espero que el plástico sea reciclable, pero ¿será también orgäaniko?
La imagen que Orgäanika trata de generar, a mi parecer, es un Starbucks sano, donde no sólo el café es orgánico, sino que además uno puede degustar helados de yogurt (estilo moda de los 90) además de una selección de esas infusiones producto de mezclas de hierbas y frutos traídos de los más recónditos lugares del mundo presentados en una bolsa de té que parece sacada de una película de Stanley Kubrick.
Pero cuando uno llega al mostrador de comidas hace un salto brusco a los años 70, para ser más exactos a las bodega de barrio (las cuales aun se pueden encontrar en e centro de Lima y algunos barrios), ¡los sandwiches están envueltos en film plástico! Esto puede ser una cuestión de percepción muy personal pero si yo entro en un lugar que se promociona como orgäaniko, natural, sano y FRESCO, lo último que espero ver es comida envuelta en plástico. Sólo esa imagen me dio muchas ganas de salir y caminar unos pasos al Starbucks original, pero aun me faltaba saber que había más allá de la inspiración de Stephen King.
Tic, tac, tic, tac
Cuando me acerqué a la caja para hacer mi pedido aun estaban atendiendo a una pareja de señoras que además del café pidieron una porción del promocionado helado de yogurt, para mi desgracia. Después de llegar mi turno y pedir mi ristretto y espresso, cuando llegué al área de entrega, la cual atendía un sólo encargado, me di con la sorpresa que CUENTAN el número de almendras que le ponen al helado de yogurt. No saben lo desesperante que puede tornarse ver como recogen con una pinza almendra por almendra para agregársela una por una al helado de la persona que tienes por delante en la fila esperando que te atiendan a ti, más aun cuando no tienes todo el tiempo del mundo.
¿No mencioné que era un lugar agradable para trabajar?
Si uno logra dejar atrás el corredor del primer piso con tiempo para disfrutar de su café, es sorprendido por una sala, terminando la escalera, que nos presenta unos sillones donde conversar mientras disfrutas de tu café, yogurt o plastificado sandwich puede llegar a ser agradable.
Para los que vamos a trabajar el espacio es adecuado, el segundo piso está dividido por un panel de vidrio que separa la zona de fumadores de la zona de no fumadores, todo muy en línea con las nuevas normativas para los espacios públicos. Las mesas nos son muy grandes pero lo suficiente para que una persona esté cómoda con su laptop sobre la mesa y con un poco de esfuerzo se podrían acomodar dos personas. Si son más, hay disponible una mesa más amplia para trabajar sin restricciones de espacio y sin arriesgar derramar el café sobre las computadoras. Y aquí viene un pequeño secreto, aunque no se ven, los tomacorriente están allí, sólo hay que buscarlos debajo de los asientos a lo largo de la pared. Sólo hay que agacharse.
Otro detalle es la música, a diferencia de la música que escuchamos en el Starbucks, que por su volumen, ritmo y melodía puede pasar desapercibida si no nos concentramos en ella y aun así podemos disfrutarla si así queremos; en el Orgäanika mmmm, puede llegar a ser algo fastidiosa aunque disfrutes de la música tipo New Age, World o similar como yo lo hago. Pero todo se resolvió conectando mis auriculares a la salida de mi Mac y dejar que alguna de las listas en el iTunes haga su magia y me permita concentrame en mi trabajo.
Algo que tengo mencionar es que aunque el ancho de banda era aceptable con tres laptops en el local, la conexión venía y se iba de forma intermitente. Al punto que me obligó sacar mi modem de internet móvil para seguir trabajando. Y los que hemos visto los interminables anuncios del Orgäanika en el Facebook sabemos que unos de los puntos fuertes con los que se publicitan es justamente la confiable red de banda ancha con que cuentan. Deberían tener mas cuidado con lo que prometen.
El café, el espresso y el ristretto
Una gran sorpresa, agradable al principio, fue ver en la lista de opciones de café ofertadas por el Orgäanika al casi imposible de encontrar Ristretto. El ristretto es una forma de pasar el cafe similar al espresso pero donde el agua es pasada a una mayor velocidad de lo normal a través de los granos de café molidos usando una maquina de presión manual de café espresso. Lo cual da como resultado una menor cantidad de café pero con mayor cuerpo, intenso aroma, exquisito sabor y menor amargura que en una taza de café espresso normal. Desgraciadamente este tipo de café no es posible de conseguir en las máquinas de espresso automáticas como las que tienen locales como el Orgäanika o el Starbucks, y por ende el supuesto ristretto se limitó a ser el mismo cafe espresso, servido en la misma taza pero a la mitad de altura. Por algo el Starbucks no oferta ristrettos, sólo ofreces algo si lo puedes hacer bien.
Los que saben de café pueden decir que un buen café no sólo depende de la temperatura del agua, de la finura de la molienda, de la mezcla de diferentes tipos de café, el tostado y de que tan compacta está la mezcla, sino también de la velocidad con que el agua pasa a través de la mezcla. Los diferentes componentes del café no se disuelven en el agua a la misma velocidad por lo que un corto o ristretto no es sólo un espresso mas concentrado y un lungo no es sólo un espresso más ligero. Existen tonos de aroma, sabor, cuerpo y amargura que uno espera recibir cuando pide un ristretto en lugar de un espresso y el Orgäanika sólo te vende la mitad de un espresso como si fuera un ristretto. Me decepcioné.
Al final su espresso no tiene nada de nuevo o espectacular. El espresso del Starbucks es mejor, y aun mejor lo es el espresso del Altomayo Café, el cual a mi parecer sigue siendo el mejor espresso que se puede tomar en Lima.
La internet, publicidad y facebook … muy mal utilizados
Debo de mencionar un tema que normalmente no mencionaría en un artículo dirigido a la industria de restaurantes y comidas, pero la campaña publicitaria a través del Facebook que el Orgäanika lleva a cabo, además de algunas malas prácticas que se utilizan en su sitio web me obligan a incluir los siguientes párrafos en este artículo.
Orgäanika a invadido el espacio publicitario de Facebook, cada dos o tres actualizaciones de la página de mi perfil aparece un aviso publicitario de Orgäanika, lo cual hasta aquí no tiene nada de malo. Si quieren saturar a sus posibles clientes y generarles un rechazo hacia el nombre Orgäanika antes de siquiera pisar el local, es su decisión.
El problema viene cuando uno hace clic en su aviso, lo cual nos envía al sitio web de Orgäanika donde empieza lo que si me concierne a mi y a todos los que aceptarían la oferta de un cupón gratuito de consumo en Orgäanika.
Orgäanika les pide que ingresen sus datos personales incluido su correo electrónico a cambio de un vale de cosumo gratis pero no mencionan en ningún lado que van a hacer con esa información. El sitio web de Orgäanika no cuenta ni con una página de términos de uso ni con una página de acuerdo de confidencialidad de la información solicitada, por lo que, en teoría, podría revender esta información a cualquiera. Mi recomendación: no proporcionen sus datos personales a Orgäanika ni a ninguna otra página web que no publique un acuerdo de privacidad o confidencialidad de los datos recibidos donde asegure que los datos personales proporcionados SOLO se usarán para estadísticas de uso interno y no serán usado para fines publicitarios y/o vendidos a terceros sin un consentimiento previo.
Conclusión
Orgäanika es un café que optó por copiar al líder, Starbucks, la copia es tan fiel que uno duda si es una tienda independiente o una filial orgánica del Starbucks: un Starbuks con K, que más allá de una promesa orgánica y baja en calorías no tiene ninguna otra característica que le de esa personalidad única que lo haga diferenciarse y ayude a crear fidelidad en el cliente. Para algunos puede ser suficiente pero en un mercado tan competitivo como el nuestro ¿que valor le quedaría al Orgäanika cuando la competencia empiece a decir que su café también es orgánico?
Si eres afín a la onda orgánica y te gusta acompañar tu café con un helado de yogurt, ¡ah! y tienes la paciencia para ver como le ponen las almendras una a … una, entonces el Orgäanika es un lugar para ti.
También lo es si buscas un lugar tranquilo para trabajar, donde no tienes que quedarte parado esperando por un sitio donde poder conectar tu laptop y, o no dependes de la conexión a Internet o tienes tu propio modem de internet móvil.
Pero yo aun trato de encontrar un agradable lugar para llamarlo «mi oficina» que no sea el Starbucks, por ahora me veo obligado a seguir recomendado el Starbucks como la solución para la mayoría de nosotros que buscamos un lugar donde podemos degustar un buen café y algo agradable que comer mientras realizamos nuestro trabajo.
Muy buen comentario Pato, como siempre completo. Dandonos una idea muy general y tratando de ser conciente con lo que le toca 😉
[…] espresso, las máquinas automáticas son incapaces de hacer el real ristretto (Vean mi artículo: Orgäanika: Starbucks con K). Tengo la misma recomendación para el Gloria Jean’s Coffees, si no pueden hacerlo bien, no […]
Gracias por escribir sobre Orgaanika Coffee & D’lites.
Quisiéramos hacer algunas aclaraciones sobre la objetividad/subjetividad parcialidad/imparcialidad de su articulo.
1. Dudamos de su conocimiento sobre café, sobre todo si es que va a escribir al respecto, debe mostrar el minimo de conocimiento y ademas, por lo menos, haber recibido un entrenamiento basico en cata. Cuando dice:
«Al final su espresso no tiene nada de nuevo o espectacular. El espresso del Starbucks es mejor…»
Debo decirle que los paladares de las personas no son iguales. Algunos preferirán la acidez y el aroma sobre el cuerpo (características del café peruano y colombiano) y otros preferirán el cuerpo (amargor) sobre los otros dos (el café que sirve Starbucks). En este punto, se deja ver el sesgo que usted tiene hacia la cafetería americana (el cual se puede deducir fácilmente que es el de su preferencia). Eso en cuanto a gustos. Independientemente del gusto, existe una gran diferencia en la calidad de un café tostado recientemente como lo es el caso del café de Orgäanika por ser peruano (el café mantiene todas sus propiedades en grano dentro de las dos primeras semanas de haber sido tostado, luego empieza a degradar), a diferencia de un café tostado en Seattle, cuyo origen es desconocido para el consumidor así como el tiempo transcurrido desde que se tostó hasta que fue servido. Otra variable que intervienen en el gusto, es el grado de tostado. Cuanto mas oscuro es este, la acidez y aroma desvanecen y el cuerpo (amargura) predomina. El tostado de Orgaanika es un tostado «Full City» (marrón oscuro medio); la acidez y las características del grano en verde empiezan a suavizarse y la dulzura y el cuerpo a incrementarse-lo que para nosotros es un balance agradable- y la mayoría de clientes han aplaudido. Starbucks utiliza un tostado oscuro «Italiano» (marron oscuro- acentuado). La acidez prácticamente no existe y predomina el agridulce. Como vera, son diferentes, y en cuanto a gustos depende de uno, en cuanto a calidad, objetivamente el de Orgäanika es superior (por la frescura).
2. Sobre el ristretto dice: «El ristretto es una forma de pasar el cafe similar al espresso pero donde el agua es pasada a una mayor velocidad de lo normal a través de los granos de café molidos usando una maquina de presión manual de café espresso».
La definición de ristretto o «restricto» o «corto» aceptada por la gran mayoría de expertos es la siguiente: El flujo del espresso se detiene a menos de una onza (de liquido, en un simple), produciendo una bebida mas densa, mas aromática que el espresso regular pues lleva poca o casi nada de crema (la capa superior del espresso regular).
En este caso hablamos de flujo (no solo velocidad) y se asume el mismo flujo que el de un espresso regular. La maquina semi-automática que usamos, sirve el espresso en dos tiempos. El segundo es el que produce la mayor cantidad de crema. El ristretto se consigue justamente retirando el demitasse antes de que caiga este ultimo chorro de espresso «cortando» de esa manera el flujo. Con una palanca manual, el cual es muy difícil encontrar en una cafetería y que carece de precision, se requiere la precisión y destreza de un barista bien entrenado, para conseguir el ristretto. Agréguele la dificultad de conseguir siempre la misma calidad al ser manual. Una vez mas, explíquele mejor a sus lectores.
3. Similitudes y Diferencias. Como usted menciona: «lo primero que te enseñan en las escuelas de negocio es copiar al líder…»
Una vez mas vemos falta de exactitud en lo que escribe. En las escuelas de negocio, en marketing específicamente, te enseñan a satisfacer necesidades del cliente MEJOR que la competencia. Esto implica buscar un posicionamiento el cual se construye tomando en cuenta dos cosas: «puntos de paridad» (points-of-parity) y «puntos de diferencia» (points-of-difference). Es decir, toma lo bueno que tiene tu competencia y agrégale elementos diferenciadores que te permita tener tu propio espacio en la mente del consumidor. Orgaanika sigue esa regla. Algunos ejemplos:
3.1. Café orgánico, peruano y fresco (diferencia, ademas de ser los primeros sirviendo este tipo de café en el formato «autoservicio»)
3.2. Formato «to-go» (autoservicio) (paridad)
3.3. Ambientación: mas espacio, menos bulla, separaciones mediante los listones de madera que promueven la privacidad y te hacen sentir como en la sala de una casa (diferencia) promoviendo la conversación.
3.4. Internet Wi-Fi gratis (paridad)
3.5. Opción de elegir café y/o helados saludables (diferencia)
3.6. Vasos biodegradables (diferencia)
3.7. Uso de sofás y sillones (paridad)
3.8. Naturaleza y estilo de vida mas sano (diferencia)
y la lista continua.
4 Política de Privacidad. Orgaanika siempre ha tenido (y continua teniendo su política de privacidad). Esta fue desarrollada e incluida en el landing page durante la campaña de lanzamiento. Por error en la modificación del landing page, adaptada para la campaña que actualmente esta vigente, tanto la dirección del local, como la política de privacidad se omitieron y nos disculpamos abiertamente. Hemos subsanado ambos errores. En las comunicaciones por email a nuestra base de datos de mas de 3,500 personas inscritas hasta hoy tienen la opción de «unsubscribe»(no recibir mas comunicaciones) cumpliendo con la norma de can-spam americana.
5 Sarcasmo. Usted escribe «Si eres afín a la onda orgánica y te gusta acompañar tu café con un helado de yogurt, ¡ah! y tienes la paciencia para ver como le ponen las almendras una a … una, entonces el Orgäanika es un lugar para ti.
Esta forma de redacción no ayuda al lector a construir un juicio objetivo sobre lo que escribe. Esta forma de escribir le quita objetividad a su columna.
Ademas, demuestra la ignorancia que usted tiene sobre segmentación de mercado.
6 Sobre Publicidad. Usted escribe:»Orgäanika a invadido el espacio publicitario de Facebook…»
Facebook es un espacio para publicidad como lo es la televisión. Acaso usted no es «invadido» frecuentemente por Claro, Movistar o Nextel…y seguro su celular es uno de estos operadores pero no por ello va a dejar de utilizar celular verdad? Una vez mas, sea objetivo.
Gracias.
Estimado Rafel Blay, admita que su local no està pensado en forma moderna, elegante, ni comoda. Y que el cafe que hi venden no es el mejor
gracias
Diossss de que fea manera se expresa «Servicio al Cliente», se nota que los dueños de esta tienda no la tienen clara todavía (o en verdad no ven más alla de sus narices), que lástima.
PD: ¿no es un abuso que el 24 de diciembre hasta las 12 y el 1ro de enero hagan trabajar a su personal?
Que pena ver una respuesta tan «picona» (por no usar otro adjetivo) de parte de una empresa calificando la opinión de uno de sus clientes. Prometo no pisar ese cafetín.
Estimados:
Revisando el articulo expuesto por este bog,y tambien por el sr. Rafael Blay.
bueno conosco la calidad de producto y el servicio que brinda Starbuck, es muy bueno pero, no es completamente satisfactorio. tienen debilidades en cuanto al servicio, el trato que brindan tiene mucho por mejorar.
Y bien ahora refiendome al nuevo Orgäanika Coffee & D’Lites, me parece genial, la idea de negocio que hallo el Sr. Rafael Blay, tener una cafeteria peruana sin nada que enviar a ninguana otra… Solo que siempre buscando satisfacer a nuestros clientes que es lo mas importante en todo negocio, puntos de mejora existiran,pero bien estamos empezando verdad?? entonces adelante!!APLAUDO SU ACTITUD EMPRENDEDORA!!! ADELANTE!!!… EXITOS… y sigua firme ahora la hacemos en el PERÚ.
Gracias
Brissy Asparrin Vargas
[…] mi correo electrónico me avisó de un nuevo comentario en uno de mis artículos en este blog, Orgäanika: Starbucks con K. Mi primera sorpresa fue al notar el largo del comentario, la segunda sorpresa fue que venía de el […]
Definitivamente, que pena que lo tomen de la peor manera posible. Y por otro lado felicitaciones Pato, ya encontraste algo mas en que destacar.
Si realmente lo estuvieras haciendo mal, ni se hubieran tomado la molestia de molestarse….
Servicio al Cliente no se da cuenta que cualquier opinión venida de un consumidor de su producto es valedera, además olvida que un consumidor de su producto es un «cliente», por lo tanto debe servirnos y no pelearse con nosotros, por eso se llama «Servicio al Cliente», y finalmente pero no menos importante, utilizaré la famosa frase usada a diario: el que se pica, pierde…
wow los de atencion al cliente se pasaron! fijate ke iba ir a ese local por la publicidad del facebook (ja! increible pero funciona) pero despues de esto…y ke conste ke lo ke me desanimo no fue tu comentario porke al fin y al cabo es tu opinion personal, sino la respuesta de esta persona de atencion al cliente! por Dios! yo creo ke si estabas frente de ella/el te pegaba jajaja, ya hasta miedo le tengo XD. Buen post 😉
Querido Patrizio, te quedaste corto al describir orgäanika, te faltó decir, que tienen una vitrina sin refrigeración para el jugo de naranja y chicha morada, que dudo mucho pasen un control de calidad adecuado, además te contamos que los helados son descongelados y congelados todos los días, y nuncan los botan, le hechan helado nuevo sobre el antiguo según ellos para renovarlos.
su famoso helado de yogurt probiótico, que gracias a Dios ya no lo venden en la tienda se hacia con cepas vencidas, realmente creo que la municipalidad debe hacer una inspección sanitaria.
sobre lso sandwiches, cuando llegan del proveedor ponen las javas en el suelo, sin cumplir ninguna norma sanitaria, además no usan agua filtrada para hacer las bebidas.
y por último son tan copiones de Starbucks, que la última de Rafael Blay, es contratar a todos de su competencia, jefes, administradores, supervisores y baristas, todos deben ser ex starbucks para poder trabajar en orgäanika, se nota que no copia para nada al lider, no se ha preguntado que por algo ya no trabajar en starbucks, que buena idea que tiene , contratar personal rechazado por su gran competencia. Felicidades que buen tino que tienes Rafael Blay, sin contar que eres capaz de despedir a tu personal que esta gestando, a ese tipo de empresas se debe apoyar??????.
Uuuuuyayyay q triste esa forma de responder de Orgaanika y eso q me invitaron para ir uno de estos dias, pero despues de esto, creo que sera mejor seguir yendo al Startbx.
Ah se nooota que Orgaanika no sabe usar los medios 2.0, así no mano así noooo!
El ristretto ya no implica máquinas de pistón manual, ahora simplemente se trata de café espresso más corto.
En todo caso, en el café intervienen muchas variables para que sea óptimo. Si la máquina es manual o no, no tiene ninguna importancia.
Por favor ver:
http://www.coffeeresearch.org/science/news.htm
No veo ningún problema en que esta gente copie al Starbucks. Lo mismo se podría decir de muchas empresas peruanas. Ojalá mejoren el café porque eso, Starbucks, no lo hace muy bien. Tal vez por eso Starbucks no está en Italia.
Patricin … por lo visto tu infancia no ha sido la ideal, es muy probable que tengas en tu subconciente traumas irreparables … lo que llamas sarcasmo al escribir tus articulos no es más que una muestra de tu falta de confianza y autodiscriminación … la salida a todos estos problemas que presentas es buscar los de otros … contáctame para una cita psicologica
Slds
Lo gracioso del asunto es que tanto Organika, Gloria Jean’s y Hollys han sido inagurados con ex trabajadores de starbucks que si bien es cierto renunciaron hay una gran parte los cuales fueron despedidos por esta empresa por no aliniarse a los estàndares…. si van a hacer las cosas bien… comiencen bien
Hola a todos:
Considero importante apoyar a los empresarios que apuestan e invierten en nuestro país, esto genera más trabajo a tantos jóvenes que lo necesitan.
Personalmente no me gusta STARBUCKS y he tenido la oportunidad de viajar tanto a USA como EUROPA durante el 2007 y esta cadena entró en una crisis por su falta de atención al cliente pues se dedicaron sólo a abrir locales descuidando el servicio.
Ayer estuve en Orgaanika y me gustó la atención, sólo les sugiero que coloquen algo más en su menú que los identifique como «peruanos» o quizás en la decoración pues de lejos para alguien que «toma y sabe de café» el de Orgaanika es mucho mejor de calidad.
Saludos a todos
holas! el año pasado orgäanika perdió a una clienta -a mi jaja-. era externa de medicina, por lo tanto regresaba a mi casa luego de una faena que empezó a las 7am y terminó a las 8pm… algo cansada, obviamente, en mi uniforme y con zapatillas que obviamente no estaban impecables, sino algo desacomodados como corresponde a más de 12h de trabajo. caminaba yo hacia mi casa por la recta donde están el bembos, inkafarma, el banco de comercio… y orgäanika. a lo lejos, divisé a 2 chicos de los que promocionan el negocio y dan vales de descuento y eso. justo cuando los vi y pensé «será momento con esos vales, fácil de pasar a tomar algo antes de llegar a casa y probar», aparece a mi lado un señor mayor, que estaba todo vestido sport-elegante, con reloj fino a la muñeca y así. entonces a medida que el sr. y yo nos acercábamos, los chicos que «promocionaban» me miraron de arriba a abajo, miraron a señor y los 2 -sí, eran 2-, se fueron corriendo hacia el señor que aparentaba más poder adquisitivo que yo.
decidí que por menospreciar a alguien, quizá por su aspecto o no sé, no merecían que vaya a dejar mi dinero a ese lugar. ojalá eso les enseñe. en starbucks, no importa si he ido bien vestida o post chamba con mis amigos, siempre me han atendido de manera muy cordial y sin descuidar la sonrisa que todos los potenciales clientes gustamos de ver en un autoservicio.
se supone q los trabajadores q deseen laborar esos dias feriados se les debe pagar doble….. sino no seria mala suerte q los inspectores del ministerio de trabjajo les haga una visita inesperada por no cumplir con las leyes laborales….. dicho sea de paso….. YO LABORO AHI……
QUE COINCIDENCIA???? …… ire a dar una vueltita…. nos vemos
Bueno si algo tengo que decir de Orgaanika es que el cafe es rebuenisimooo no lo digo por q ahi pero si hay algo que si me tengo que quejar es que la camara es de mentira, y quiero dar las felicitaciones del caso al excelente trabajo que desempeña Cindy Moscol que hace un trabajo de Marketing excepcional, esa chica ya se pasaaa ya y de Robertito
todo lo que mencionan es horrendo, rafael sabes tu de cafe, que experiencia tienes?.. un curso no te hace conocdor …… tienes algo con starbuchks….. y jamas llegaras a compararte… ni salir en cine …… loa comentarios que dicen sobre organika .. los helados los anguches en el piso .. es cierto.. otro dato adicional es que le haces creer a tus clientes .. que tu afe lleva solo 7 dias de tostado….para conservar su sabor… pero no es cierto lo tienes en tienda casi un mes…que fresco???
Hoy es su aniversario……y con quienes celabraras si has «BOTADO» a toda la gente con quien hicistes esta cafetería y quien te ayudo y puso todo por «orgaanika» muy mal muy mal GURU del Marketing y del Cafe jajajajajajajajajajajajajaj, referente a lo que dicen los demas es verdad no sabes nada referente al «cafe», tus textos baratos y copiados de la red no se a que te sirven ya que ni siquiera eres capaz de preparar una bebida, y que mal que uses palabras como cafe 100% peruano, ya que ni el nombre de la tienda es peruana, ademas eres una fiel imitacion de starbucks, y recordemos que es una empresa extrajera, a la cual quieres imitar 100%, pero bueno aya con tus complejos, sigamos hablando referente a la tienda, es verdad que ese almacen da miedo ya que los muffins, croissant, y galletitas a veces las vendes pasadas, pero la gente aun no sabes que tu cafe no es fresco, ya que tienes un almacen llenos de sacos de cafe, y no hablemos de los helados y de las cepas probioticas vencidas que aun vendes, pero bueno esperemos que la gente entienda y vea realmente lo que es orgaanika coffe and d’lites, perdon si no lo escribi bien ya que soy peruano y no entiendo bien el nombre de la tienda como dices ser 100% peruano, y pones un nombre que casi nadie entiende, payaso imitador …..
Obviamente no tienes otra cosa q hacer q critica r . No tienen otra cosa q hacer? Por que juzgan? Se nota tanta ignorancia en todo esto. Obviamente envidia, criticas etc son parte de una mente limitada que no puede abrir sus pensamientos a algo nuevo. Comparar es de mediocres . By the way Starbucks Sucks
Pues lo que pasa siempre en peru, se han unido cuatro pitucones y han copiado al lider en el sector pero de tal manera que hasta la forma y el color del logo. pues es de lo k se trata en peru, ver que a uno le va bien y creen que copiando sera lo mismo, una cosa es imitar y otra trabajar con dedicacion…COMO CARAJO SE VAN A COMPARAR CON UNA CADENA COMO STARBUCKS????? POR FAVOR ALGO MAS DE DECENCIA NO??????
Y TU MANINI QUE MIE…… CRITICAS PRIMERO SE NOTA QUE NO TIENES UNA PERSONALIDAD MUY DEFINIDA PUES HABLAS SPANGLISH..MEJOR CIERRA ESA INCULTA BOCA XFA…….
[…] espresso, las máquinas automáticas son incapaces de hacer el real ristretto (Vean mi artículo: Orgäanika: Starbucks con K). Tengo la misma recomendación para el Gloria Jean’s Coffees, si no pueden hacerlo bien, no […]
[…] mi correo electrónico me avisó de un nuevo comentario en uno de mis artículos en este blog, Orgäanika: Starbucks con K. Mi primera sorpresa fue al notar el largo del comentario, la segunda sorpresa fue que venía de el […]
Hola, me parece no muy adecuado todo una columna dedicada tan solo para hacer caer imagen a organika, en el mercado local todos tenemos oportunidades si tienes que copiar al líder pues según las técnicas de marketing lo que organika hace esta bien isa les guste o no, y en cuanto a starbucks esta bien es lider en le mercado local pero tiene que haber una empresa retadora o seguidora por que si no seria un monopolio de ventas de cafés preparado lo cual no le convendria a nadie de lo que ya se paga hoy.
lamentablemente este articulo demuestra el ya tan conocido dicho «el peor enemigo de un peruano es otro peruano» es triste ver como en vez de celebrar el exito de un compatriota este señor trata de destruirlo y hundirlo
Hola Patrizio, encontre este blog porque puse en el buscador de Google » donde tomar ristretto en Lima»
Sabes o alguien sabe donde se puede tomar uno, y uno bueno? Gracias 😀
Ojala que se abra pronto un Cafe con buen cafe peruano (y de otros lados) del cual nos sintamos orgullosos y los veamos por todo el Peru .
Con estandares de servicio y calidad tan altos que ya nos olvidemos de la franquicia gringa que nos llena de pura grasa osea STRBX
Después de leer la respuesta de Servicio al Cliente, pienso que quien escribió eso es de la competencia de Organika.
No entiendo como alguien que justamente trabaja en esta área puede ser tan torpe!!
No voy a opinar sobre el café, pero sí sobre la marca, si se trata de un producto nacional y ya que andamos todos promocionando la marca Perú, porque imitan tanto a Starbucks???
Que falta de indentidad que tiene esta marca, es como dices, cuando entras no sabes si estás en una sucursal orgánica de Starbucks. Desaprovechan la oportunidad de promocionarse como producto gastronómico peruano.
Que horror leer todos esos dimes y dires entre personas de un mismo pais como dice el dicho: «Cuando Dios amanece, amanece para todos» el mercado esta abierto para trabajar porque mejor no dar criticas constructivas para que esta empresa mejore y cree su propia identidad como empresa peruana si dan lucha denla limpia dejen atras tanto resentimiento y egoismo todos tienen derecho a conseguir exito si luchan por el, bendiciones a todos y ojala tengan un poco mas de paz en el alma antes de sentir sentimientos negativos…
Señores :
Comencemos por no hacer ni tomar las críticas en tonos agresivos y hacerlas de manera impersonal. Recuerden que criticar no es malo si se hace con educación y altura. Lo malo de la crítica es hacerla con maldad, encono hacia una persona en particular o negocio, buscando destruirlo. Muchas veces se fracasa en el intento por hacerlo así de dañino. A esto se denomina : Crítica DESTRUCTIVA. Eso fue lo que percibí en el vasto análisis de Patrizzio. Me parece que se tiene que criticar CONSTRUCTIVAMENTE, CON POSITIVISMO Y SIN PERSONALIZAR LAS CRÍTICAS. No haciéndolo de manera destructiva y dirigido encontra de una persona determinada, buscando destruir la reputación bien ganada de la persona o negocio que se critica a través de las palabras dichas con maldad o mal dichas a drede. Es también sabido que hay que saber aguantar los «golpes bajos» de quien(es) venga porque o son de la competencia camuflada en imparcialidad o porque se destila envidia.
Si se quiere criticar, por favor hacer un paralelismo de los puntos fuertes y débiles de ambos negocios para que el público consumidor pueda ver de forma objetiva las diferencias y/o similitudes entre ambos negocios.
En síntesis, COPIAR AL MEJOR NO ES MALO. Se debe copiar la idea que funcionó pero AGREGÁNDOLE ORIGINALIDAD y un LOGO DISTINTO QUE NI EL COLOR NOS RECUERDE A AQUEL NEGOCIO DEL CUAL QUEREMOS DISTINGUIRNOS. EL LOGO DEBE SER ORIGINAL Y ÚNICO, NO UNA COPIA FÁCIL DE DESCUBRIR. Lo inapropiado está en querer ser él sin lograr serlo y no saber distinguirse de él. NO SOY de las que piensan que Starbucks sea el mejor aunque así se diga y se nos pretenda vender y meter esta idea en nuestro cerebro. No, esto definitivamente no es así ! STABUCKS NO ES EL MEJOR ! Es una «americanada más bastante mediocre». En mi humilde opinión, uno de loas mejores cafeteríaS sin ser su fuerte el café es SAN ANTONIO, y eso que no es peruano pero tiene ya más de 50 años de éxito y permanencia en el Perú – sin quebrar. Definitivamente en el Perú, ES EL MEJOR ! Aunque su concepto dea distinto del «bucks» y de «Orgaanika». ¿ Por qué ? Simplemente porque NO COPIÓ A NADIE Y BUSCÓ DISTINGUIRSE DE LOS DEMÁS CON ESTILO ÚNICO. Tanto es así que a través de la inyección de capital que se hizo a este negocio a ráiz de la inclusióbn de un socio estratégico se modernizó la concepción de la cafetería pero sin variar su esencia. San Antonio siempre se mantuvo como San Antonio pero modernizada y re-inventada, adaptándose a los nuevos tiempos de cambios y exigencias que se comenzaban a vislumbrar en Lima. De esta manera LOGRA SEGUIR DISTINGUIÉNDOSE.
Está bien que uno analice cuáles son los puntos fuertes de nuestra competencia y está bien que los copiemos, pero no es válido que buscando distinguirnos de ése al que queremos sacar del mercado le copiemos hasta el logo y colores; ya que lo único que lograremos será confundir al consumidor final que no sabrá notar en qué nos diferenciamos de aquél que es nuestra competencia directa, creyendo que somos una sucursal de él pero en versión peruana; o, si logra notar nuestra diferencia, ésta se diliuirá en el tiempo rápidamente.
Me parece que el concepto de cafetería estilo «bucks» distinguiéndose del mismo siendo «orgánico» – más saludable y natural – como principal punto diferencial está ok y es 100 x ciento muy válido. Aplaudo eso ! Eso es precisamente el punto diferencial que hace caer al «bucks».
Es lógico y comprensible (y no hay que dejarse engañar por esos comentarios ácidos y venenosos) que gente afectada por despidos atente contra la imagen de la empresa que lo despidió, pero precisamente su opinión deja de ser imparcial para convertirse en «parcializada» y de esta forma se transforma en opinión que no tiene que ser tomada en cuenta por ningún consumidor final, ya que denota amargura y encono particular hacia dicha empresa. Este tipo de opiniones negativas deben ser deshechadas y rechazadas por los consumidores para una correcta evaluación de determinada empresa / negocio en particular; llámese como se llame.
Señores consumidores, lo mejor es NO SEGUIR despotricando contra determinado negocio en particular y/o persona determinada para no influenciar negativamente en potenciales clientes, sino probar de él; así que probando realmente del o de los productos que la empresa ofrece es que podrán llevarse cada uno de ustedes una opinión personal del mismo.
Saludos cordiales a todos.
Pilar